jueves, 17 de abril de 2014

Seguridad Digital


Herramientas sobre 

Seguridad en Redes Sociales



Vivimos en un tiempo en que la Tecnología evoluciona tan rápidamente que no somos capaces de seguir el ritmo. Como Docentes tenemos un doble trabajo, el de enseñar a nuestros alumnos y el de enseñarlos a protegerse digitalmente. Los jóvenes tienen a su alcance una tecnología que si desconocen cómo protegerse, pueden correr un grave peligro. Incluso pueden poner en peligro a sus familias, amigos o al propio Centro Educativo. Preocupados por este tema, nuestro Centro llega a un acuerdo con Eboratec, una empresa que forma a nuestros alumnos en Seguridad Digital.
La herramienta de trabajo que utilizamos en el centro se llama EscudoWeb.

El software se instala en el núcleo de la Red y es capaz de controlar y autorizar el acceso a páginas web, o a accesos remotos como P2P etc... Lo bueno es que al instalarse en la nube, siempre estará actualizado y libre de troyanos. Recomiendo a Centros que no tengan ningún sistema de protección que se pongan en contacto con ellos  

Otra herramienta es la de enseñar a educar en el manejo de las TIC , que la Junta de Andalucía ofrece de forma gratuita. .kiddia.







Independientemente de la herramienta de Protección que se utilice, es imprescindible tener marcados y bien definidos unas normas de uso. Recomiendo la lectura del siguiente blog, donde se detallan las Normas de uso de las redes sociales en un Centro Educativo
Además recomiendo este enlace de Educalab.

Fuentes:
La foto de la portada ha sido descargada del siguiente blog: http://antoniocursoredesyeducacion.blogspot.com.es/2013/12/decalogo-sobre-el-buen-uso-de-la-red-y.html , desconociendo si tiene derechos de imagen, por lo, de ser así, ruego se me comunique para su eliminación de mi blog.

1 comentario:

  1. Excelente aportación al tema de la seguridad de Internet y las redes sociales. La idea de formar a los alumnos en la seguridad digital con ayuda de una empresa externa, me parece muy adecuada. Desconocía dicho servicio pero me parece de vital importancia en todos los centros (tomaré nota). Además, como muy bien indicas, el manejo de las TIC en los peques es esencial, y por supuesto, además del profe, si los padres se involucran en este tema, el día de mañana sus hijos no tendrán problema alguno, ya que conocerán perfectamente cómo actuar.

    ResponderEliminar