sábado, 24 de mayo de 2014

MINI GUÍA DEL USO DE REDES SOCIALES, REDES Y BYOD

       Se ha demostrado que para que el uso de cualquier servicio funcione bien, hay que redactar unas "normas de buena Conducta" claras y concisas en las que se indique lo que se debe y no se debe hacer. Hay que dejar claro cuales son los límites del uso de las Redes en el Centro.
Comenzaré ha redactar la mini guía con los tres perfiles que hemos definido : Docente (D) , Alumn@ (A) y Familias (F)

Primera cuestión : ¿PARA QUÉ ?
D: Para ofrecer al alumno en todo momento lo que se quiere de él o ella. Qué trabajos tiene que realizar y cuándo entregarlos, marcar una pauta de trabajo en la que disponga de toda la documentación necesaria para los trabajos/exámenes. Que no se nos olvide como Docentes que el principal fin de nuestro trabajo es que el alumno APRENDA, y para ello, lo mejor es enseñarle a utilizar los recursos y herramientas que disponen a día de hoy .
A parte de ofrecer a los alumnos los contenidos, debemos perder el miedo de comunicarnos con ellos como grupo a través de una red Social.

A: Disponer de un grupo en una red social en la que se hable de las cosas de clase. En la que sepan en todo momento que el "profe" también lo lee. Tenemos que enseñarlos que no sólo sirve para hablar con amigos, también tienen que saber comportarse en los grupos de las Redes Sociales.



F: En la actualidad, en nuestro Centro, la comunicación con ciertos alumnos es la de la Agenda Escolar. Y eso debería cambiar, ya que hay ciertos temas que se deben comunicar a las familias sin que pasen previamente por las manos de los alumnos. En esta red social, el padre "interesado" podrá seguir las tareas que se le mandan a su hij@, las fechas de los exámenes, las convocatoria para las reuniones de familias etc...
Con lo de las faltas, tenemos un sistema que creo que funciona muy bien, y es que el docente al ponerlo en el la plataforma "PAPA`S" automáticamente la familia recibe un sms.

Segunda cuestión : ¿QUIÉN y CÓMO?
D: Todos los docentes dispondrán de un apartado en la web donde podrán colgar y organizar sus clases virtuales. Es decir, se le ofrecerá a cada docente un alojamiento en Moodle o similar. Además, será necesario que el docente cuelgue cierta información: Programación, Criterios de Evaluación, Actividades semanales/mensuales o por temas (indicando las fechas de comienzo y entrega), Fechas de exámenes (parciales y finales si los hubiere), y enlace a un blog o cuenta twitter.

A: El alumno facilitará un correo electrónico  ( de la familia o personal ) el cual se utilizará para una comunicación con el profesor para la entrega de trabajos. Se le facilitará una clave de acceso a la plataforma virtual (moodle o similiar) en donde podrá acceder a los trabajos, contenidos de la clase y comunicación con el docente de esa materia o asignatura. También podrá acceder al Blog o la cuenta Twitter de su clase, donde estará al día de lo ocurrido en clase. Si algún día faltase podría acceder a lo ofrecido en clase ese día.

F: Utilizará la clave de acceso para poder acceder a la plataforma Moodle y ver SÓLO lo que su perfil puede ver. Es decir, aunque sean los familiares, sólo podrían tener acceso a las fechas de exámenes, las fechas de la entrega de trabajos etc... Pero no tendrán acceso a los contenidos didácticos, puesto que no los van a utilizar. Si quisieran ayudar a sus hijos en las tareas diarias, deben entrar con la clave del alumno, de esta forma queda reflejada en la plataforma que el alumno ha estado conectado tanto tiempo, durante tales días etc.... Datos que puede utilizar el profesor como criterio de evaluación.

Pero aquí entra otro perfil muy importante, El Equipo Directivo (ED) . Es el que se ocupará de las comunicaciones internas entre los docentes. Ahora estamos utilizando la comunicación vía e-mail. Que creo que es efectiva. De esta forma los docentes nos hemos acostubrado a revisar nuestra cuenta casi a diario. Y ya no sirve el " pues como no he pasado por la sala de profes, no he visto que había reunión.... "
Esto no quita para se continúe poniendo el cartel en la sala de profesores.

Y no por ser el último perfil es el menos importante, para que todo el sistema fluya, para que la plataforma no nos deje tirado, para que Internet funcione en todo el Instituto es IMPRESCINDIBLE un equipo cualificado de Informáticos. (PTI) Profesores Técnicos Informáticos, y recalco lo de Técnicos, porque se necesita que sean eficientes, funcionales y pacientes. Ya que todos los analfabetos informáticos (como yo) vamos siempre a ellos :<< es que no sé que ha pasado pero...... creo que es un virus, me lo puedes arreglar>> y somos casi 90 profes, pues imagínate el tiempo que deben dedicar a esa tarea.

Creo que para comenzar nuestra mini guía sirve.

Y ahora, como padre te preguntas ¿ Pero, nos prestan un equipo informático o tengo que poner el mío?
BYOD.
Pues leer estas noticias y veréis las tendencias : Byod en escuelas mexicanas
Blog de Enrique Dans
Centro de estudios Cardenal Cisneros

Y entederás la respuesta de que : Es mejor que traigas el tuyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario