lunes, 19 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EN UN CENTRO DE ESTUDIOS


                Para elaborar un buen plan de comunicación he decidido primero estudiar un poco qué páginas se han llevado premios por este motivo, y cual era el formato que tenían. Para usarlo de guía.
Me he llevado una grata sorpresa cuando he visto que la institución de la Policía Nacional se ha llevado el  premio IRedes.
Pues me fijaré en su página y el formato de comunicación.  Policía Nacional.
Si lees el siguiente artículo, puedes ver como decenas instituciones se han interesado en su plan de comunicación, por su eficacia y éxito entre los ciudadanos.
 Lo primero que me fijo es que su página web es ligera y simple de entender. Con una parte principal dedicada a las novedades y notas de prensa. Y más abajo  a los trámites electrónicos.

Y la pregunta del millón. ¿ Cómo utilizo esa información en mi plan de Comunicación del Centro?
Creo que se debería utilizar algún recurso económico a crear o modificar la página web que tenemos actualmente. Es cierto que en mi caso contamos con un Dpto. de Electricidad y Electrónica que han creado la página web y la mantienen, pero..... al menos para mí, no me llama la atención. Página Web del Centro
El primer paso, Objetivo del plan de comunicación: Transmitir la misión del Centro. Si te fijas en nuestra página no tenemos la misión en concreto pero sí un motivo fundamentado en la Calidad de Enseñanza de nuestro Centro.
Sobre el Público , tenemos claro que tenemos tres perfiles bien diferenciados. Padres y Madres de alumnos, los alumnos y los Profesores. Para poder dar información de interés a los tres perfiles distintos, creo que deberíamos diferenciar como tres bloques en la página Web. Uno para los profesores, que sí que existe y de momento funciona bien de forma unilateral, y me explico. Funciona muy bien de forma unilateral, porque por parte del Centro es una vía donde se cuelgan todos los documentos y procedimientos a seguir necesarios en todo el año lectivo. Pero no es un medio de comunicación, creo que ese canal no lo usamos de forma correcta o no hemos focalizado bien todo su potencial en beneficio propio.
El canal de comunicación por parte del Centro al profesorado es el correo electrónico, que sí que funciona muy bien. Pero como profesorado no se interactua con esa página web, creando documentación o material de uso para los alumnos. Al menos que yo aprecie en nuestra página web.

Para el perfil de Padre o Madre de alumnos NO MATRICULADOS, diferentes a los que sí que están matriculados, pues creo que sí que se consigue llegar a dar información completa sobre lo que se estudia en nuestro Centro y como son las instalaciones etc...
Pero para Padres y Madres matriculados no se ofrece información alguna sobre su hijo/a. Y está bien, porque debemos proteger la información personal, pero no hay un enlace a PAPA´S, donde cada familia se puede comunicar con los profesores de su hijo/a. Entonces es algo que desde el punto de vista de PAdre, no me llama la atención la página web del Centro y no la utilizaría, porque no me facilita ningún trámite o gestión con respecto al Centro.

Y como alumno, depende del nivel educativo que tengas, si que se podría sacar más jugo a la página si me ofreciesen documentación, ejercicios o tareas que estuviesen colgadas en la página web.
Es decir, que se utilizara ese medio como si de una plataforma moodle se tratara.

También creo que debemos perder el miedo a grabar ciertas clases magistrales que ofrecemos a 15 o 30 privilegiados (nuestros alumnos) y compartirlo con el resto del mundo. Seríamos más PODEROSOS

En fin, que creo que deberíamos formar al profesorado en la gestión de plataformas Moodle (por ejemplo) y darnos cuenta que usar el medio digital para poder compartir con nuestros alumn@s es beneficioso para ambos. Como ya he contado en el uso de Google Drive en el aula.

Finalizando el tema, expongo las tareas que creo que son "viables" para realizar ya.
Apartado de Secretaría : donde colgar los tramites que pueden hacer desde la web. Y propongo:

  • Solicitar Títulos
  • Reclamaciones
  • Matrículas...
Para nosotros los profesores, digitalizar y colgar las programaciones, calendario de Evaluaciones, colgar los trabajos a realizar y ejemplos, apuntes del tema, ejercicios, páginas recomendadas etc...

COMENTARIO QUE HAGO EN OTRO BLOG.

No sé cual es el motivo por el que en algunos blog de compañeros no puedo publicar mis comentarios.

Y esto me trae a la reflexión de que : "¿Estamos suficientemente formados o cualificados para gestionar RRSS de nuestro Centro ?

Mi comentario iba dirigido al blog de mi compañero pepecerdan. Disculpa que no lo haya hecho en tu blog, pero como he comentado antes, no sé porqué no se publica en tu blog. Un saludo

<<Están muy bien redactados los objetivos del plan de comunicación, pero me pregunto ¿cómo llevar eso a la realidad ?.  De qué manera aplico la teoría a la práctica. He buscado alguna página web de un Centro Educativo que cumpliese todos esos objetivos y no he sido capaz. Podrías ayudarme a encontrar alguna para que me sirviera de guía o referencia. 
Gracias>>



No hay comentarios:

Publicar un comentario