sábado, 31 de mayo de 2014

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA PARA UN CENTRO EDUCATIVO

1.    Objetivos
El principal objetivo es ofrecer un medio de comunicación entre toda la comunidad educativa. Para ello diseñaremos uno de fácil uso y multidireccional. Que  sea de utilidad tanto para docentes como para familiares y alumnos.
El plan de comunicación engloba los siguientes objetivos:
     Facilitar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa para conseguir un objetivo común: la mejora de la educación y enseñanza de nuestros alumnos.
     Facilitar la información relativa al centro, a la gestión y a la evolución de los alumnos.
     Fortalecer el buen ambiente educativo y los vínculos entre los docentes del centro.
     Mejorar la relación con los medios de comunicación.
     Y como último, pero no menos importante, establecer los medios de comunicación y 

relación con el entorno del Centro Educativo y las familias.




2. Públicos


● Centro Educativo
● Equipo Directivo
● Familias
● Alumnos
● Padres
● Profesores
● Equipo Directivo
● Asociaciones de Padres y Madres de alumnos
● Empresas
● Administración Educativa



3. Canales


En primer lugar habría que definir una página web de centro, desde donde se acceda a las normas generales, becas, ayudas y desde donde habrá enlaces a las páginas de Educación, bien del Ministerio bien de la Comunidad Autónoma correspondiente


Los profesores se podrán comunicar por correo electrónico, a través de foros o intercambiando documentación a través de Google
Drive o Dropbox. También pueden usar Twitter, Facebook o WhastApp.

Los alumnos podrían comunicarse con los profesores a través del Blog del centro o de blogs que los profesores de distintas asignaturas puedan haber creado. También a través de correos electrónicos. Si se necesita compartir o enviar material gráfico puede utilizarse Pinterest, Picasa, y si se trata simplemente de archivos grandes, se pueden compartir en Google drive o Dropbox además de hacerlo por Facebook y WhastApp.

Las familias tienen la información del Centro a través de la página web, normas generales, comunicaciones a todas las familias. Con su usuario personal tendrán acceso a las notas, comentarios sobre la evolución y comportamiento de cada hijo. También podrán comunicarse de forma directa con los profesores de sus hijos, o con los miembros del equipo directivo por correo electrónico.

Las Asociaciones de padres y Madres de alumnos vinculados al centro tendrán su propio espacio, un apartado, dentro de la página web donde tendrán sus noticias, fotos y cualquier información relevante de las Asociaciones.



4. Contenidos-tono-línea editorial
Al acceder a la página web el tono y la línea editorial es oficial, explicando el entorno y dando la bienvenida a todos los que acceden a ella

● Por un lado, habrá un apartado donde estén definidas las normas del instituto, los documentos del centro, la organización, el organigrama del centro. El tono ha de ser oficial

● Por otro lado es necesario un apartado de Departamentos didácticos, donde cada departamento publique las normas, programaciones y datos correspondientes a cada asignatura. El tono de este apartado es oficial también

● Otro apartado para profesores, para que pueda acceder al sistema para meter datos de los alumnos y donde pueda existir también un apartado, tipo foro, por ejemplo, para coordinarse con otros profesores. Los profesores pueden estar agrupados por grupos de alumnos a los que dan clase. El tono entre los profesores puede ser más relajado aunque dentro de un marco oficial

● El apartado de alumnos, donde ellos puedan acceder por un lado de manera oficial a las asignaturas en las que estén matriculados, como fechas de exámenes, prácticas y por otro lado a una zona “de ocio” donde puedan relacionarse pero de manera distendida.

● El apartado familias, desde donde el centro informará de la evolución de cada alumno, faltas de asistencia, citas para entrevistas con los padres. El tono será formal pero cordial.

● El apartado AMPA, desde el que la Asociación de Padres pueda tener comunicación directa con las familias, el tono será oficial puesto que se informará principalmente de las Actividades e inquietudes promovidas desde la Asociación





5. Acciones.


Lo primero es tener una red, y para ello utilizamos, por ejemplo, el recurso de Pilar Cotrina, que es profesora de Informática e imparte clase a alumnos del Ciclo: Administración de sistemas informáticos en Red. De lo que nos hemos aprovechado de una unidad didáctica suya para desarrollar la red del Centro creación de una red , de esta forma tendríamos la estructura de nuestro proyecto.

Dentro de la web los apartados genéricos serían :

● Secretaría: Sección donde se atenderá a las familias sobre temas burocráticos referentes al Centro Educativo. Solicitar Títulos, Matrículas, Becas etc.

● Equipo directivo: Donde se plasmará la normativa referente al Centro. Al igual que los procedimientos de trabajo a seguir por el profesorado. Es decir, que al marcar un modelo de trabajo, sea quien sea el profesor que realice una evaluación o ponga un parte disciplinario etc… pueda acceder a los procedimientos a seguir desarrollados por el Sistema de Calidad.

● Ampas: Donde se informará de los proyectos, actividades y recursos que ofrece la asociación a los alumn@s del Centro Educativo

● Departamentos: Cada departamento desarrollará su contenido. Más abajo se realiza unas propuestas.

Es fundamental que esté diseñado de forma correcta para su buen funcionamiento y para posibles ampliaciones o modificaciones en su “forma” no en su contenido.

Una vez que tenemos la estructura, podemos ir documentando todos los apartados genéricos de cada departamento. Os enlazo varios ejemplos ya realizados con las webs de nuestro grupo. En el IES Julián Marías, en el departamento de Informática puede acceder a los contenidos genéricos cualquier interesado, buscando información sobre el ciclo , sus convalidaciones o las novedades del departamento.

Otro ejemplo el del IES Juan Antonio Castro, donde en su web puedes acceder a las novedades y noticias del Centro como tal. Luego en los apartados de los distintos departamentos, se puede recibir información detallada de los ciclos que se imparten, los proyectos que se están realizando en el Centro…

Ya tenemos la estructura, ahora necesitamos organizar los equipos de la clase.

Según el estudio realizado por Mariano Junquera en su blog podemos observar que más del 90% de los encuestados tienen cuenta WhastApp, y el mayor porcentaje de Red Social utilizada es el Facebook.

Decidimos utilizar estos dos medios de comunicación Facebook y WhastApp, además de Twitter. El primero para tener al día las tareas y el trabajo diario o semanal de la clase, y el segundo para comunicar o recordar al alumno, fechas de entrega de trabajos, exámenes o incluso para recomendar que lean algún artículo o reportaje de la Web.

Como ejemplo de este trabajo, enlazamos la unidad didáctica del uso de Android en el aula , realizado por Mariano Junquera..

Seguridad. Nos damos cuenta que antes de todo debemos enseñar a nuestros alumnos a utilizar estas herramientas de forma segura. Por lo que en la primera semana de clase TODOS los tutores de cada grupo realizarán el curso de Seguridad en las Redes Sociales, como bien se explica en el blog de Fco. Javier Magaña, lo primero es la seguridad.

Normas de uso de dispositivos móviles en el Aula. Es imprescindible que para que se cumpla una norma se debe conocer por quienes la deben cumplir, es por lo que se difundirá en todos los medios de comunicación del Centro las Normas de régimen interior, donde deberá dejarse muy claro el uso de los dispositivos móviles en el aula . Ya que vamos a utilizarlos como herramienta de estudio, tenemos que hacer ver a los alumnos que, aunque los dispositivos sean de su propiedad, las normas de uso serán iguales para todos. Y será un uso educativo y no de ocio. En este enlace puedes ver un ejemplo de RDI de un centro de Aragón.






6. Cronograma





Primer Trimestre:

● Los alumnos de ASIR crean la web.

● Los alumnos reciben un curso de seguridad en las redes sociales.

● Los docentes realizan un taller del uso de las RRSS en el aula.

● Los docentes digitalizan todo el material común (Programaciones, Unidades didácticas…)

● Los administrativos actualizan la Ventanilla de información (muy importante)

● Jefatura de Estudios cuelga las normas de Régimen Interno.





Segundo Trimestre:

● Los docentes ya tienen creado sus blogs o cuentas de twitter/facebook de sus grupos.

● Los alumnos comienzan a comunicarse por esa vía.

● Los padres responden a encuestas para mejorar el sistema de comunicación

● Los administrativos actualizan los documentos y trámites a realizar vía web.

● Los administrativos dan de alta el chat en directo. (Ventanilla on-line)

● Jefatura comprueba que las Programaciones, UD etc.. están completos.





Tercer Trimestre:

● Alumnos y Familias evalúan el sistema y hacen críticas constructivas.

● Docentes, Jefatura de Estudios y Administrativos evalúan los cuestionarios y se plantean modificaciones para el siguiente curso lectivo.





7. Responsables/recursos

Usaremos las Mini guías que se han desarrollado en temas anteriores donde se especifican los responsables y recursos a utilizar para elaborar los materiales de la plataforma, como por ejemplo la mini guía de Redes sociales en el aula de Javier Magaña

Para comenzar con un Plan de Comunicación y que pueda tener éxito en un Centro Educativo se necesita la colaboración de toda la comunidad educativa, tanto para ir participando desde sus correspondientes roles, como haciendo feedback para optimizar todo el sistema.

Lo primero es contar con el Equipo Directivo, con el Director como máximo responsable, para que respalde y promueva el Plan de Comunicación, involucrando a todos los Departamentos docentes del Centro, alumnos y familias.

Se puede crear un grupo de trabajo, desde el que se establezcan las bases del Plan de Comunicación. El responsable del grupo se encargará de definir:

● Las condiciones técnicas para cada canal de comunicación

● Las herramientas que se utilicen

● Las normas de utilización para los diferentes usuarios, creación de roles en función de quién acceda, administración, profesores, alumnos o padres.

● Las condiciones de seguridad, siempre teniendo en cuenta la Ley Organica de Protección de Datos principalmente ante los datos y documentos gráficos de nuestros alumnos menores de edad.

● La formación que deberán recibir los distintos usuarios del sistema.

En cuanto a los Recursos, se necesitará utilizar desde el centro:

● Instalación de redes de área local, bien cableadas bien con conexión WIFI, dividas de forma lógica, es decir, separando y haciendo independientes los accesos de la administración y profesores de los alumnos y familias

● Ordenadores en las aulas. Lo ideal sería disponer de dispositivos portátiles para los alumnos( otra opción sería la de apostar por una política BYOD)

● Pizarras Digitales

8. Justificación para realizar bien este proyecto.

Si se tratase de una empresa la que quisiéramos rentabilizar o de una empresa a través de la que buscásemos el reconocimiento social de nuestra profesionalidad. En nuestro caso tratamos de conseguir un objetivo mucho más importante: formar a jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad y Es muy recomendable leer este artículo en el cual se explica de forma muy visual la gran importancia de tener un buen servicio de comunicación.





Autores del proyecto:

Mª Pilar Cotrina Salazar

Fco. Javier Magaña Aparicio



































Fuentes de las imágenes:

http://rpacomunicacion.com/index.php/las-5-claves-del-plan-de-comunicacion-online/





sábado, 24 de mayo de 2014

MINI GUÍA DEL USO DE REDES SOCIALES, REDES Y BYOD

       Se ha demostrado que para que el uso de cualquier servicio funcione bien, hay que redactar unas "normas de buena Conducta" claras y concisas en las que se indique lo que se debe y no se debe hacer. Hay que dejar claro cuales son los límites del uso de las Redes en el Centro.
Comenzaré ha redactar la mini guía con los tres perfiles que hemos definido : Docente (D) , Alumn@ (A) y Familias (F)

Primera cuestión : ¿PARA QUÉ ?
D: Para ofrecer al alumno en todo momento lo que se quiere de él o ella. Qué trabajos tiene que realizar y cuándo entregarlos, marcar una pauta de trabajo en la que disponga de toda la documentación necesaria para los trabajos/exámenes. Que no se nos olvide como Docentes que el principal fin de nuestro trabajo es que el alumno APRENDA, y para ello, lo mejor es enseñarle a utilizar los recursos y herramientas que disponen a día de hoy .
A parte de ofrecer a los alumnos los contenidos, debemos perder el miedo de comunicarnos con ellos como grupo a través de una red Social.

A: Disponer de un grupo en una red social en la que se hable de las cosas de clase. En la que sepan en todo momento que el "profe" también lo lee. Tenemos que enseñarlos que no sólo sirve para hablar con amigos, también tienen que saber comportarse en los grupos de las Redes Sociales.



F: En la actualidad, en nuestro Centro, la comunicación con ciertos alumnos es la de la Agenda Escolar. Y eso debería cambiar, ya que hay ciertos temas que se deben comunicar a las familias sin que pasen previamente por las manos de los alumnos. En esta red social, el padre "interesado" podrá seguir las tareas que se le mandan a su hij@, las fechas de los exámenes, las convocatoria para las reuniones de familias etc...
Con lo de las faltas, tenemos un sistema que creo que funciona muy bien, y es que el docente al ponerlo en el la plataforma "PAPA`S" automáticamente la familia recibe un sms.

Segunda cuestión : ¿QUIÉN y CÓMO?
D: Todos los docentes dispondrán de un apartado en la web donde podrán colgar y organizar sus clases virtuales. Es decir, se le ofrecerá a cada docente un alojamiento en Moodle o similar. Además, será necesario que el docente cuelgue cierta información: Programación, Criterios de Evaluación, Actividades semanales/mensuales o por temas (indicando las fechas de comienzo y entrega), Fechas de exámenes (parciales y finales si los hubiere), y enlace a un blog o cuenta twitter.

A: El alumno facilitará un correo electrónico  ( de la familia o personal ) el cual se utilizará para una comunicación con el profesor para la entrega de trabajos. Se le facilitará una clave de acceso a la plataforma virtual (moodle o similiar) en donde podrá acceder a los trabajos, contenidos de la clase y comunicación con el docente de esa materia o asignatura. También podrá acceder al Blog o la cuenta Twitter de su clase, donde estará al día de lo ocurrido en clase. Si algún día faltase podría acceder a lo ofrecido en clase ese día.

F: Utilizará la clave de acceso para poder acceder a la plataforma Moodle y ver SÓLO lo que su perfil puede ver. Es decir, aunque sean los familiares, sólo podrían tener acceso a las fechas de exámenes, las fechas de la entrega de trabajos etc... Pero no tendrán acceso a los contenidos didácticos, puesto que no los van a utilizar. Si quisieran ayudar a sus hijos en las tareas diarias, deben entrar con la clave del alumno, de esta forma queda reflejada en la plataforma que el alumno ha estado conectado tanto tiempo, durante tales días etc.... Datos que puede utilizar el profesor como criterio de evaluación.

Pero aquí entra otro perfil muy importante, El Equipo Directivo (ED) . Es el que se ocupará de las comunicaciones internas entre los docentes. Ahora estamos utilizando la comunicación vía e-mail. Que creo que es efectiva. De esta forma los docentes nos hemos acostubrado a revisar nuestra cuenta casi a diario. Y ya no sirve el " pues como no he pasado por la sala de profes, no he visto que había reunión.... "
Esto no quita para se continúe poniendo el cartel en la sala de profesores.

Y no por ser el último perfil es el menos importante, para que todo el sistema fluya, para que la plataforma no nos deje tirado, para que Internet funcione en todo el Instituto es IMPRESCINDIBLE un equipo cualificado de Informáticos. (PTI) Profesores Técnicos Informáticos, y recalco lo de Técnicos, porque se necesita que sean eficientes, funcionales y pacientes. Ya que todos los analfabetos informáticos (como yo) vamos siempre a ellos :<< es que no sé que ha pasado pero...... creo que es un virus, me lo puedes arreglar>> y somos casi 90 profes, pues imagínate el tiempo que deben dedicar a esa tarea.

Creo que para comenzar nuestra mini guía sirve.

Y ahora, como padre te preguntas ¿ Pero, nos prestan un equipo informático o tengo que poner el mío?
BYOD.
Pues leer estas noticias y veréis las tendencias : Byod en escuelas mexicanas
Blog de Enrique Dans
Centro de estudios Cardenal Cisneros

Y entederás la respuesta de que : Es mejor que traigas el tuyo.



martes, 20 de mayo de 2014

EL IES JUAN ANTONIO CASTRO EN PADLET

Proyecto sobre un plan de comunicación externa de un Centro Educativo IES JAC



http://es.padlet.com/javimag/IES_JAC

lunes, 19 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EN UN CENTRO DE ESTUDIOS


                Para elaborar un buen plan de comunicación he decidido primero estudiar un poco qué páginas se han llevado premios por este motivo, y cual era el formato que tenían. Para usarlo de guía.
Me he llevado una grata sorpresa cuando he visto que la institución de la Policía Nacional se ha llevado el  premio IRedes.
Pues me fijaré en su página y el formato de comunicación.  Policía Nacional.
Si lees el siguiente artículo, puedes ver como decenas instituciones se han interesado en su plan de comunicación, por su eficacia y éxito entre los ciudadanos.
 Lo primero que me fijo es que su página web es ligera y simple de entender. Con una parte principal dedicada a las novedades y notas de prensa. Y más abajo  a los trámites electrónicos.

Y la pregunta del millón. ¿ Cómo utilizo esa información en mi plan de Comunicación del Centro?
Creo que se debería utilizar algún recurso económico a crear o modificar la página web que tenemos actualmente. Es cierto que en mi caso contamos con un Dpto. de Electricidad y Electrónica que han creado la página web y la mantienen, pero..... al menos para mí, no me llama la atención. Página Web del Centro
El primer paso, Objetivo del plan de comunicación: Transmitir la misión del Centro. Si te fijas en nuestra página no tenemos la misión en concreto pero sí un motivo fundamentado en la Calidad de Enseñanza de nuestro Centro.
Sobre el Público , tenemos claro que tenemos tres perfiles bien diferenciados. Padres y Madres de alumnos, los alumnos y los Profesores. Para poder dar información de interés a los tres perfiles distintos, creo que deberíamos diferenciar como tres bloques en la página Web. Uno para los profesores, que sí que existe y de momento funciona bien de forma unilateral, y me explico. Funciona muy bien de forma unilateral, porque por parte del Centro es una vía donde se cuelgan todos los documentos y procedimientos a seguir necesarios en todo el año lectivo. Pero no es un medio de comunicación, creo que ese canal no lo usamos de forma correcta o no hemos focalizado bien todo su potencial en beneficio propio.
El canal de comunicación por parte del Centro al profesorado es el correo electrónico, que sí que funciona muy bien. Pero como profesorado no se interactua con esa página web, creando documentación o material de uso para los alumnos. Al menos que yo aprecie en nuestra página web.

Para el perfil de Padre o Madre de alumnos NO MATRICULADOS, diferentes a los que sí que están matriculados, pues creo que sí que se consigue llegar a dar información completa sobre lo que se estudia en nuestro Centro y como son las instalaciones etc...
Pero para Padres y Madres matriculados no se ofrece información alguna sobre su hijo/a. Y está bien, porque debemos proteger la información personal, pero no hay un enlace a PAPA´S, donde cada familia se puede comunicar con los profesores de su hijo/a. Entonces es algo que desde el punto de vista de PAdre, no me llama la atención la página web del Centro y no la utilizaría, porque no me facilita ningún trámite o gestión con respecto al Centro.

Y como alumno, depende del nivel educativo que tengas, si que se podría sacar más jugo a la página si me ofreciesen documentación, ejercicios o tareas que estuviesen colgadas en la página web.
Es decir, que se utilizara ese medio como si de una plataforma moodle se tratara.

También creo que debemos perder el miedo a grabar ciertas clases magistrales que ofrecemos a 15 o 30 privilegiados (nuestros alumnos) y compartirlo con el resto del mundo. Seríamos más PODEROSOS

En fin, que creo que deberíamos formar al profesorado en la gestión de plataformas Moodle (por ejemplo) y darnos cuenta que usar el medio digital para poder compartir con nuestros alumn@s es beneficioso para ambos. Como ya he contado en el uso de Google Drive en el aula.

Finalizando el tema, expongo las tareas que creo que son "viables" para realizar ya.
Apartado de Secretaría : donde colgar los tramites que pueden hacer desde la web. Y propongo:

  • Solicitar Títulos
  • Reclamaciones
  • Matrículas...
Para nosotros los profesores, digitalizar y colgar las programaciones, calendario de Evaluaciones, colgar los trabajos a realizar y ejemplos, apuntes del tema, ejercicios, páginas recomendadas etc...

COMENTARIO QUE HAGO EN OTRO BLOG.

No sé cual es el motivo por el que en algunos blog de compañeros no puedo publicar mis comentarios.

Y esto me trae a la reflexión de que : "¿Estamos suficientemente formados o cualificados para gestionar RRSS de nuestro Centro ?

Mi comentario iba dirigido al blog de mi compañero pepecerdan. Disculpa que no lo haya hecho en tu blog, pero como he comentado antes, no sé porqué no se publica en tu blog. Un saludo

<<Están muy bien redactados los objetivos del plan de comunicación, pero me pregunto ¿cómo llevar eso a la realidad ?.  De qué manera aplico la teoría a la práctica. He buscado alguna página web de un Centro Educativo que cumpliese todos esos objetivos y no he sido capaz. Podrías ayudarme a encontrar alguna para que me sirviera de guía o referencia. 
Gracias>>



lunes, 12 de mayo de 2014

ANÁLISIS DE RESULTADOS 



Después de haber realizado una macro encuesta en la que podemos analizar 883 respuestas puedo sacar las siguientes conclusiones :

Alumnos.-

Está claro que los jóvenes (entre 14 y 18 años) tienen un conocimiento sobre las redes sociales, y un uso de la comunicación vía WhastsApp u otra aplicación. Que lo usan de forma cotidiana y es un medio de habitual de comunicación con sus amigos/familiares y conocidos.

Ahora bien, hemos preguntado si ¿ todos esos alumnos han sido educados para utilizar ese medio de comunicación de forma correcta ?

Profesores .- 

Me llama la atención que de 338 encuestados, sólo 25 seamos profesores de FP. Y me llama la atención por los datos obtenidos de los alumnos encuestados y matriculados en FP. También coincide que la red social más utilizada sea Facebook y después Twitter. Pero SÓLO 16 encuestados las utilizan de forma profesional.

Nos falta una pizca para unir el interés mostrado por los alumnos en el uso de las redes sociales utilizarlo para introducir contenidos didácticos en ese uso. Aprovecharíamos el interés que algunas veces falta para motivar al alumno en los estudios.

Padres.-

Viendo los datos, sería interesante sentarnos un rato con ellos para poder intercambiar criterios sobre el buen uso de las redes sociales que debemos tener nosotros como educadores hacia los alumnos, y ellos como padres hacia sus hijos. Que al fin y al cabo son las mismas personas con distintos roles ( hijos y alumnos)

Todos los datos analizados no varían mucho de los obtenidos en distintos estudios sobre el mismo tema.


COMENTARIO EN UN BLOG

En ciertos blogs, no sé aún porqué pero..... no puedo hacer comentarios, por lo que me veo obligado en publicarlo en mi propio BLOG.
Con tu permiso María José Navarro en tu blog http://mjtutored.blogspot.ch/ me gustaría poner este comentario:
Comparto la idea de María Dolores, me parecía imposible pensar que Twitter pudiese ser una herramienta de trabajo como docente. Pero poco a poco estoy cambiando de opinión. Es curioso como se puede motivar a cierto alumnado ayudado por una herramienta como TWITTER.

Un saludo

EL PASO DE LA PIZARRA A...... Google Drive 

No podemos quedarnos con la tiza y la pizarra, tenemos que evolucionar y aquí os pongo un ejemplo de una Actividad de Clase.

TÍTULO: Cálculo de Presiones en Circuitos Hidráulicos
NIVEL: 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio
OBJETIVOS:
1.- Trabajo en equipo
2.- Cálculo de Presiones
3.- Investigación y búsqueda de información de componente Hidráulicos

MATERIA: Automatismos Neumáticos e Hidráulicos

TIEMPO: 4 horas en Clase + 2 horas de trabajo Individual / En grupos

RECURSOS: Proyector + Ordenador + Documentos de Google Drive

DESARROLLO:

Al comienzo de la clase se realizarán dos ejercicios de ejemplo para el cálculo de Presiones. Documento colgado en la carpeta como Teoría de Presiones. Cómo una imagen vale más que mil palabras, usaremos el cañón para ver un vídeo. Que los alumnos podrán volver a ver porque estará colgado en la carpeta de UD5: Cálculo de Presiones .
Una vez que el alumno ha asimilado los conceptos básicos, se expondrá el ejercicio que se basa en la exposición de una ficticia situación empresarial en la que un trabajador de Mto. tiene que resolver un problema de cálculo de presionado para dimensionar correctamente unas tuberías hidráulicas.
Para resolverlo se crearán grupos de tres alumnos por grupos que tendrán que repartirse el trabajo para buscar elementos distintos y que cumplan con los requisitos. Se entregará un solo documento Google Docs por grupos. Y para finalizar, se tendrá que realizar un test de forma individual también de Google Drive.

Todo los documentos necesarios están en el siguiente enlace .
Lo bueno es que en todo momento sabemos quién hace las modificaciones de los documentos, valorar de forma automática el examen tipo test y de esta forma la calificación será mucho más objetiva.

                    COMPARTIR EN LA NUBE

Existen muchas aplicaciones para guardar archivos en la nube, pero…….. ¿cuál es la mejor para utilizar en clase?
Pienso que es una herramienta imprescindible a utilizar en el aula. Ya que a día de hoy, debemos cambiar la forma de enseñar y seguir las tendencias Tecnológicas.
Google Drive y Dropbox son las que sobresalen un poco, las que destacan sobre las demás. Puede ser porque son propiedad de las dos grandes multinacionales o porque son las mejores.

Sea cual fuere la respuesta , yo digo mi opinión al respecto. Una vez usadas las dos me decanto por Google Drive (  y no porque me lleve comisión) sino porque tiene algo necesario que no lo tiene su competidor, la posibilidad de compartir, crear , editar documentos on-line. Es IMPRESCINDIBLE poder enviar documentos a los alumnos para que los completen, los modifiquen o simplemente que realicen un trabajo colaborativo sin tener que estar los dos o más alumnos en el mismo aula.

La verdad que una vez que lo usas y manejas los documentos no lo podrás dejar. Te viene fantásticamente bien a la hora de ayudarte en la calificación de alumnos, ya que queda registrado todas las modificaciones las fechas y los autores de los mismos.
Os dejo un enlace  donde tenéis unos magníficos tutoriales sobre este tema. Estos tutoriales están realizados para Goumh, que desde septiembre del 2011 en la Universidad de Miguel Hernández han incorporado las APP de Google como recurso del profesorado de la Universidad